City Tour y Conociendo la Gastronomía Cusqueña

City Tour y Conociendo la Gastronomía Cusqueña

El City Tour por la ciudad del Cusco te permitirá conocer los lugares turísticos arqueológicos, culturales y religiosos más importantes de la ciudad de Cusco.

Generalmente el city tour es solicitado por todos los visitantes. se realiza a diario a partir de las 13:00 horas. comenzando con la Basílica Catedral de la ciudad de Cusco, Qoricancha o Coricancha conocido como el templo del Sol y más centros arqueológicos fuera de la ciudad. Pero en esta ocasión hablaremos de la importancia y característica de la gastronomía cusqueña.

Un tour guiado por los principales mercados de la ciudad del cusco también está disponible para todos los visitantes, solo es cuestión de solicitar a su operador turístico. Y algo más importante es que también usted puede hacer un recorrido por el famoso mercado de SAN PEDRO por cuenta propia. este mercado se distingue por ofrecer la más variadas artesanías y gastronomía que uno puede encontrar durante su visita.

La gastronomía cusqueña.

Al igual que en otras regiones del Perú, cusco sobre sale en su gastronomía andina, generalmente con platos a base de productos andinos. La comida cusqueña se caracteriza no solo por su sabor y forma de preparación con una combinación magistral de productos típicos de la región, sino por ser una de las expresiones vivas de la cultura sur andina y peruana.

Quizás todavía no tuvo la oportunidad degustarlo, pero si se encuentra o alguna vez visita la Ciudad Imperial, pruebe platos como el sara lawa, (especie de crema de choclo tierno licuado, con queso y huacatay); o el kapchi de habas, (segundo compuesto por zetas –hongos andinos, queso, haba y papa). Son algunos platos típicos de los muchos otros que podrá encontrar, Su sabor es agradable, eminentemente ecológico y con productos frescos y traídos de las comunidades productoras. Pruébelo. No se arrepentirá.

En la región, generalmente en las comunidades y provincias, la gente todavía preserva la “comida cusqueña”, que se viste de gala en cada festividad y de acuerdo a sus costumbres inspirada principalmente en las creencias religiosas.

En febrero, durante los carnavales, casi siempre se prepara el “t’impu”, o “puchero”, plato compuesto por sancochado de papas, repollo, birraca, durazno, trozo de choclo, carne de res, cordero y la famosa cecina (carne de res disecada). Este plato se sirve precedido de una sopa y uchucuta, ají compuesto de rocoto, culantro, wakatay y tomate. Un consejo para los amantes de la comida picante, “pruebe uchucuta cusqueña no se va a arrepentir”.

Otra fecha importante donde hacen aparición los dulces y postres cusqueños acompañado de sus platos típicos es la Semana Santa. Su día central es el viernes Santo, se instituyó la costumbre de preparar en los hogares cusqueños 12 platos compuestos por sopas, chupes diversos, segundos, guisos dulces de durazno, mazamorras, arroz con leche, bizcochuelos, empanadas, panes torta y otros manjares que solo las madres y abuelas cusqueñas pueden hacerlo.

Finalmente, para no extender más este post, porque describiendo todos los platos típicos y deliciosos de la gastronomía cusqueña, tendríamos que escribir una extensa explicación y descripción. Es más recomendable que usted mismo lo saboree durante su visita.

Picture of Chaska Travel Magazine

Chaska Travel Magazine

Aventurero, historiador, comentarista y amante de la naturaleza.

Te puede interesar: